LA POESÍA HECHA MÚSICA: LOS POETAS DEL TANGO Y SU LEGADO INMORTAL

El tango es una danza que ha cautivado a personas de todo el mundo por su sensualidad, pasión y melancolía. Pero no sólo es la música y el baile, sino también las letras que acompañan esta danza que han dejado una huella indeleble en la cultura popular argentina. En particular, los poetas del tango han sido una parte fundamental en la historia de esta danza.

El tango como género musical y como baile nació a finales del siglo XIX en los barrios pobres de Buenos Aires, Argentina. Las letras del tango eran en su mayoría improvisadas y hablaban de la vida de los barrios, la lucha diaria, el amor y el desamor. Fue en la década de 1920 cuando los poetas del tango comenzaron a escribir letras más profundas y complejas, convirtiendo al tango en una forma de arte más completa.

Uno de los poetas del tango más destacados es Homero Manzi. Nacido en 1907, Manzi escribió algunas de las letras más emblemáticas del tango, como “Sur” y “Malena”. Sus letras hablan de la vida en los barrios, de la nostalgia por lo que se ha perdido, del amor y del desamor. La obra de Manzi es considerada como una de las más importantes en la historia del tango.

Otro poeta del tango que se destacó en su época fue Enrique Santos Discépolo. Nacido en 1901, Discépolo escribió letras que hablaban de la corrupción, la pobreza y la injusticia social. Uno de sus tangos más famosos es “Cambalache”, que habla de la falta de valores y de la decadencia de la sociedad.

El poeta y letrista Cátulo Castillo es otro de los grandes nombres de la historia del tango. Nacido en 1906, Castillo escribió letras que hablaban de la vida en los barrios, del amor y del desamor. Sus letras eran poéticas y profundas, y eran interpretadas por algunos de los cantantes más famosos del tango, como Carlos Gardel.

Otro poeta del tango que se destacó en su época fue Homero Expósito. Nacido en 1918, Expósito escribió letras que hablaban de la vida en los barrios y del amor. Sus letras eran profundas y poéticas, y eran interpretadas por algunos de los cantantes más famosos del tango, como Julio Sosa.

Por último, no se puede hablar de los poetas del tango sin mencionar a Horacio Ferrer. Nacido en 1933, Ferrer escribió algunas de las letras más poéticas y profundas del tango. Sus letras hablan de la vida, la muerte, el amor y la melancolía. Ferrer es conocido por haber trabajado con el gran músico Astor Piazzolla, y juntos crearon algunas de las obras más importantes en la historia del tango, como “Balada para un loco” y “Chiquilín de Bachín”.

En conclusión, los poetas del tango han sido una parte fundamental en la historia de esta danza. Sus letras profundas y poéticas han hablado de la vida en los barrios, del amor y del desamor, y han dejado una huella indeleble en la historia de la música y la cultura en Argentina y en todo el mundo.

Además de su legado musical, los poetas del tango también son recordados por sus historias y anécdotas, que nos transportan a la época dorada del tango y nos permiten comprender mejor la vida y las emociones de aquellos que vivieron en ese momento histórico.

En definitiva, los poetas del tango son una parte fundamental del patrimonio cultural argentino y su influencia sigue siendo evidente en la música y la poesía contemporáneas.

mas info: www.info-tango.com
Poetas del tango
. . .

Comentarios

Entradas populares