UNA MINA QUE SEPA BAILAR 😃

Desde adolescente aprovechaba toda oportunidad de preguntarle a mi entorno tanguero; mis viejos, mis tíos/as, los amigos de mi viejo sobre la danza del tango.


A alguna vez los indagué con preguntas del estilo “¿qué es la elegancia?” o “¿cómo se baila cuándo canta el cantor?” o “¿cómo es un buen abrazo?” y así un largo etc.

Comprobé que no era fácil muchas veces las respuestas, porque quizás en algunos casos el tema es un poco abstracto y subjetivo y esta es una maravilla del arte del tango: saber pero no saber como trasmitirlo en palabras.


Me quedó, en ese entonces, puntualmente una gran pregunta cuya respuesta cerró un ciclo, que recibí de uno de los mejores amigos de mi viejo; Pato de Avellaneda, tan tanguero y milonguero como mi viejo, ambos de la gloriosa generación del 30.


Pato me conoce desde que nací y cuando fui creciendo se convirtió en mi amigo y si bien ya no esta entre nosotros lo recuerdo con un gran cariño.


En una de mis “ataques existenciales” con el tango me nacía esta gran inquietud: “¿Qué tiene que tener un bailarín para bailar bien el tango?”


En mi entorno muchas fueron las respuestas. Algunos me decían; “Tener una buena postura”, otros, “sentir la música”, otros "hacer poco bien hecho”, y otros respuestas que si bien me aportaban no me terminaban de convencer.


Un día Pato vino a visitarnos y aproveché para absorber algo de su sabiduría de milonguero de la Era Dorada del tango y entre mates y tangos le hice la Gran Pregunta; “Pato ¿que tiene que tener un bailarín para bailar bien el tango?”


Pato era un tipo inquieto, eléctrico con una mirada atenta que no se le escapaba nada y a su vez una mirada sincera que mantenía de su pago original de Pergamino.


Prejuiciosamente, mientras preguntaba me imaginaba una respuesta dubitativa y algo abstracta, pero...me respondió directamente como quien canta retruco sabiendo que va a ganar y me dijo lo más campante: 


"UNA MINA QUE SEPA BAILAR"


Nunca olvide esa respuesta, simple, directa, tajante y reveladora. Que con el tiempo comprobé que esta cargada de sabiduría. 


¡Gracias Pato! ❤️

 


 


💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

 
MI ESCUELA DE TANGO 💙💛💙
"El Tango es transformador"
.
SEGUINOS EN :
.
👉 FACEBOOK: ​https://bit.ly/2K56aMC
👉 YOUTUBE: https://bit.ly/2z3HrX0
👉 INSTAGRAM: https://bit.ly/3ckYMcd
.
VISITANOS EN :
.
👉 BLOG TEMATICO: https://bit.ly/3a5ZKrb
👉 WEBSITIE: https://bit.ly/2RGJYg9 💙

Comentarios

Entradas populares