¿COMO SE CAMINA EL TANGO?

Cuando nos iniciamos en el camino de la danza del tango surgen muchas dudas, una de ellas es: ¿Cómo se debe camina el tango?

Si consideramos la esencia de la danza del tango, está, básicamente es una pareja abrazada caminado libremente en el espacio, improvisando cada movimiento guiados por el embrujo de la música.

Por lo tanto la base del tango es abrazarse, caminar y oir/interpretar la música.

El principio más esencial es el caminar porque necesitamos de este para luego abrazarnos y movernos juntos.

Ahora bien, a simple vista parece sencillo lo de caminar, pero llevado a la realidad es una de las cosas más difíciles.

El tango es una danza grupales de parejas

Si bien el tango es una danza libre donde improvisamos en cada momento debemos considerar que el espacio lo compartimos con otros parejas y para ello es esencial utilizarlo de manera que todos podamos disfrutar nuestro baile sin incomodarnos.

Desde que es tango nació, cada generación, fue definiendo una serie de normas (que se fueron trasmitiendo de generación en generación) conocidos como códigos, como los "códigos de circulación en la pista" , estas normas crearon la Ronda que es un carril principal en el comienzo (borde) de la pista donde lo principal de la Ronda es mantener una circulación fluida.

La manera de mantener esa circulación es caminando o mejor dicho realizando "la caminata" , que es un arte en si mismo y además caminar es la base de un buen equilibrio, postura y elegancia en la pareja para realizar, llegado el caso, figuras pero con elegancia y estética tanguera.

Caminar, decíamos, es un arte en sí mismo, que quienes caminan bien el tango es porque llegaron a un punto de evolución notable en su danza.


La caminata

Entonces ¿existe una manera de caminar?

Muchos maestros y escuelas dicen que la caminata debe ser de tal o cual manera y estas maneras muchas veces se contradicen. Por ejemplo, por regla general se dice que la caminata debe ser "antinatural" porque apoyamos al caminar la punta-planta-taco cuando en la vida real hacemos lo contrario, taco-planta-punta.
Aunque hay escuelas y maestros que dicen que se debe caminar natural es decir taco planta-punta.

Hay quienes dicen que al caminar y trasladar el peso de una pierna a la otra se hace con una "presencia de rodilla" y quienes dicen que es "pasando por rodillas", es decir juntando rodillas y continuando el movimiento con los segmentos inferiores de las piernas.

Entonces ¿cuál al es la correcta?

Pues todas y ninguna, es decir, cuando uno aprende debería experimentarás todas y luego usaría la que se adapte a su naturalidad de movimiento.

Los grandes milongueros y bailarines coinciden en : " Uno debe bailar con los movimientos que le son afines a su naturalidad de movimiento ya que estos desarrollan con el tiempo tu estilo propio."

Lo mismo pasa con el abrazo, hay quienes lo bailan muy cerrado, es decir en contacto desde la cabeza a la cintura lo cual lleva la postura a un pequeño apile inclinando el eje. Otros lo bailan con "luz" es decir con el eje perpendicular al piso y una separación en los torso de un puño.

Después, lo menos frecuente, el abrazo abierto (mal llamado abrazo) que es con espacio amplio como en las danzas tomadas (vals vienes, etc)

Lo importante no es seguir una escuela o estilo sino tener tu propio estilo. Históricamente los grandes bailarines/as (no existían profesores o maestros) se caracterizaban por tener un estilo propio y era una placer ver en las milongas variopintos estilos que, siendo muy diferentes todos eran genialmente creativos y atractivos.

Hoy la enseñanza del tango no prioriza, lamentablemente (en general) , el desarrollar un estilo propio en los alumnos, sino el de aprender técnica de una escuela o maestro y lamentablemente se ve muchos clones, que muchas veces tienen una perfección técnica pero carecen de originalidad y sentimiento.

Conclusión, aprender siempre todo lo que se pueda, pero debe ser tu propio criterio quién defina cómo se debe bailar el tango, siempre basado en un profundo conocimiento y respeto por lo que existe.


Guillermo Brizuela
Instructor de Tango / Taxi Dancer Services
¿Querés aprender a bailar Tango?
www.miescueladetango.com.ar


Comentarios

Entradas populares