LOS PUNTOS DEL VERSO. Parte 1

Tango, nuestra cultura identitaria. Es tan rica y heterogénea que abarca todos las expresiones humanas.

La danza y la música son las más conocidas, pero su poesía esta tan instalada en el gen cultural argentino que se nos pasa desapercibida.

Cantas verdades dice el tango” es la expresión común delos argentinos.

Cuando hablamos de poesía, lo decimos con mayúsculas porque las letras de los tangos son realmente de una belleza inigualable, de una sencillez que asombra y de un manejo de la lengua que enamora incluso a los mismos literatos.

Hablar de los comienzos es muy impreciso porque los primeros tangos no tenían letras a lo sumo pequeño estribillos sobre el final.

El cantor de tango no existía, pero poco a poco fue cobrando mayor protagonismo. Seguramente porque el canto era cada vez más aceptado por la gente por ser otra forma de identidad.

El lunfardo es la lengua nacida de los arrabales porteños, es el argot popular la expresión autentica de la voz y el verbo del sentir de un pueblo.

Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy.
Hablo con su mismo verbo, canto con su misma voz
”, decía el cantor.

En los tango este sentir poco a poco fue copando la parada hasta hacer de la poética tanguera un lujo de la belleza literaria de ambos idiomas, el castellano y el lunfardo.

Ya el payador improvisaba su sentir con rimas ilustradas donde pese a su poca cultura de escuela, poseía una cultura de lo natural. Grafica con el verso la situación más compleja y embelesa lo simple haciendo de lo obvio un poema.

Recordemos que en el arrabal primitivo la presencia del gaucho con su bagaje cultural estaba muy presente y de alguna manera la prosa de los payadores se fue trasmitiendo en lo cotidiano.

Uno de los primeros en ponerle letra a los tangos fue Ángel Villoldo.

Este era un personaje que frecuentaba todo el espectro festivo. Guitarrero, compositor fue el creador de los primeros tango con autoría.

Su estilo pícaro y chispeante de alguna manera fue una transición entre las primeras estrofas anónimas de corte prostibulario y la descripción poética con una fuerte prosa gauchesca.

Compositor de El Choclo, quizás el tango más representativo junto a la Cumparsita.

También nos dejó El Porteñito y la Morrocha como clásicos populares, además de componer otros tango, valses y polkas.

En la Mororcha, se puede ver esa mezcla de la chispa gauchesca y la poética romántica.


"Soy la morocha argentina,
la que no siente pesares
y alegre pasa la vida
con sus cantares.

Soy la gentil compañera
del noble gaucho porteño,
la que conserva el cariño
para su dueño.

Yo soy la morocha
de mirar ardiente,
la que en su alma siente
el fuego de amor.

Soy la que al criollito
más noble y valiente
ama con ardor
."


El Porteñito, describe a un personaje clásico del arrabal, el compadrito, un vividor simpático.


"Soy hijo de Buenos Aires,
por apodo "El porteñito",
el criollo más compadrito
que en esta tierra nació.

Cuando un tango en la vigüela
rasguea algún compañero
no hay nadie en el mundo entero
que baile mejor que yo.

No hay ninguno que me iguale
para enamorar mujeres,
puro hablar de pareceres,
puro filo y nada más.

Y al hacerle la encarada
la fileo de cuerpo entero
asegurando el puchero
con el vento que dará
."


Paralelamente muchas canciones folclóricas ya traían un repertorio poético que muchas se acercaron y fusionaron con el tango en su desarrollo.

Héctor Blomberg junto a Hugo Maciel compusieron muchos tangos y valses gauchescos, como La pulpera de Santa Lucia.


"Era rubia y sus ojos celestes
reflejaban la gloria del día
y cantaba como una calandria
la pulpera de Santa Lucía.


Era flor de la vieja parroquia.
¿Quién fue el gaucho que no la quería?
Los soldados de cuatro cuarteles
suspiraban en la pulpería."

Los primeros cantores de tangos eran primero cantores de distintas expresiones folclóricas, como vidalitas, zambas, etc.

Corsini, Magaldi
y Gardel empezaron como intérpretes de canciones criollas y ya para su época las letras en los tangos se habían abierto camino y con ello la incursión de los cantores, tanto masculinos como femeninos.

Los sainetes, el teatro, los cabarets fueron el laboratorio de letristas, guionistas, escritores y poetas, como también de cantores, músicos y bailarines. Muchos tangos nacieron de la necesidad de expresar una temática que encajara en un guión.


CARTON JUNAO

"Si yo larpo como larpo
es porque no requio que mi larpa se serepa a la larpa de los longis
que la van de coto mangas.
"

(La comparsa se despide, sainete de Alberto Vaccarezza)


El lunfardo estuvo presente fuertemente como a voz del pueblo de Buenos Aires. Pese a que fue combatido y prohibido su uso, este se fortaleció aún más.

El ambiente delictivo y carcelario lo hizo propio y lo complejizó y amplio su espectro.

Carlos de la Púa fue un multifacético periodista, guionista y columnista del diario Critica.

También hizo el guión de la primera película sonora argentina llamada TANGO y el escritor de su único libro que es “el libro” de la poesía lunfarda: La Crencha Engrasada.



MUSA REA

"No tengo el berretín de ser un bardo
chamuyador letrao ni de spamento;
yo escribo humildemente lo que siento
y pa escribir mejor lo hago en lunfardo.

Yo no le canto al perfumado nardo
ni al constelao azul del firmamento,
yo no busco en el suburbio sentimiento
¡Pa cantarle a una flor, le canto al cardo!

Y porque embroco la emoción que emana
del suburbio tristón, de la bacana,
del tango candombero y cadencioso.
Surge a torrentes mi mistonga musa:

¡Es que yo tengo un alma rantifusa
bajo esta pinta de bacán lustroso!
"


La mayoría de los poetas escribieron o alentaron el lunfardo con el castellano.

Homero Manzi, quizás, sea el único poeta en el que toda su obra esta expresada en un perfecto castellano semántico y académico.

Junto con Enrique Santos Discépolo tuvieron un compromiso social y político en su época.



NINGUNA

(letra Homero Manzi)


"Esta puerta se abrió para tu paso.
Este piano tembló con tu canción.
Esta mesa, este espejo y estos cuadros
guardan ecos del eco de tu voz.


Es tan triste vivir entre recuerdos...
Cansa tanto escuchar ese rumor
de la lluvia sutil que llora el tiempo
sobre aquello que quiso el corazón.


No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
ninguna con tu piel ni con tu voz.
Tu piel, magnolia que mojó la luna.
Tu voz, murmullo que entibió el amor.


No habrá ninguna igual, todas murieron
en el momento que dijiste adiós
."


Las letras de los tangos, marcaron como nadie las distintas épocas de la historia argentina.

El tango nació y perduró en momentos muy críticos de grandes cambios en nuestra sociedad y en el mundo.


Muchos de estos cambios fueron extremos y prepotentes y el tango fue sensible a todo ellos.



DISCEPOLIN, EL POETA NEGRO.


"La gente se te arrima con su montón de penas
Y tú las acaricias, casi con un temblor,

Te duele como propia la cicatriz ajena:
Aquel no tuvo suerte y ésta no tuvo amor.

La pista se ha poblado al ruido de la orquesta
Se abrazan bajo el foco, muñecos de aserrín...

¿No ves que están bailando?... ¿No ves que están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín...
"


Discepolín (Tango de Homero Manzi)


Así homenajeó a Enrique Santos “Discepolín”, su amigo Homero Manzi.


Discépolo era un personaje muy sensible. Un creador multifacético que incursionó es todos los ámbitos de la creación artística: guionista, actor, comediante, poeta, etc.

Discépolo por la época que le tocó vivir fue seguramente el fiel representante del sentimiento de un mundo caótico, lleno de guerras, catástrofes y miserias.

Eran los años 30 donde Discépolín expone con belleza el horror y lo más hediendo de la naturaleza humana.

Su tango TORMENTA quizás es el más significativo de la visión negra de la vida social que supo reflejar como nadie Dsicepolín:


"¡Aullando entre relámpagos,
perdido en la tormenta
de mi noche interminable,
¡Dios! busco tu nombre...

No quiero que tu rayo
me enceguezca entre el horror,
porque preciso luz
para seguir...

¿Lo que aprendí de tu mano
no sirve para vivir?
Yo siento que mi fe se tambalea,
que la gente mala, vive
¡Dios! mejor que yo...


Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien...
del que lucha en nombre tuyo,
limpio, puro?... ¿para qué?...


Si hoy la infamia da el sendero
y el amor mata en tu nombre,
¡Dios!, lo que has besao...
El seguirte es dar ventaja
y el amarte sucumbir al mal.

No quiero abandonarte, yo,
demuestra una vez sola
que el traidor no vive impune,
¡Dios! para besarte...

Enséñame una flor
que haya nacido
del esfuerzo de seguirte,
¡Dios! Para no odiar:
al mundo que me desprecia,
porque no aprendo a robar...

Y entonces de rodillas,
hecho sangre en los guijarros
moriré con vos, ¡feliz, Señor!
"



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Guillermo Brizuela
Instructor de Tango / Taxi dancer
+54 9 11 5896 9008
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poetas del tango Manzi, Discepolo, Cortursi, Le Pera



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