Segundo concepto: CAMINANDO AL COMPAS. Rítmica básica de la caminata del Tango

Lo que explicamos a continuación esta orientado a los bailarines que se inician.

Los bailarines tenemos nuestro propio lenguaje musical para expresarnos y ser interpretes de lo que esta sonando. A diferencia de los músicos que tienen el suyo.

Muchas veces los bailarines se les enseña a entender la música desde el lenguaje de los músicos y esto confunde más que aclara.

Una vez que aprendas a caminar naturalmente, deberás hacerlo al compás de la música de tango.

Es importante diferenciar entre ritmo y melodía en la música. La idea de este post es reconocer la base rítmica del tango, más allá de los estilos de las orquestas.

Cada género musical se caracteriza por el uso de determinados instrumentos que le dan identidad sonora.

En el caso del Tango son: el piano, violines, bandoneones y contrabajo. De ahí el nombre de Orquesta Típica, por el uso de instrumentos típicos.

Reconocemos un género musical, sea tango, rock, salsa, cumbia, etc. Por su sonoridad. Nos decimos: “esto es salsa”, “esto es rock”, esto es tango”, ¿Por qué? Porque tiene una sonoridad propia y esa sonoridad la dan los instrumentos que son propio de cada género musical.

El ritmo posee tiempos o tempos musicales, el caso del tango su rítmica es de 4 tiempos de negra (nota musical que se la define con el número 4) y de esta manera se conforma el compás de 4X4.

Para los que no están familiarizados al escuchar tango, les cuesta más reconocer el ritmo. Pero es ese "clan-clan" que generalmente lo da el piano o el contrabajo.

Si estas familiarizado con el rock, por ejemplo, el ritmo lo da la batería y el bajo eléctrico, si prestas atención la base es básica, pam-pam-pam-pam, y guitarras eléctricas hacen la melodía.

Aunque en el tango los instrumentos se mutan en ritmo y melodía y no hay que guiarse por uno u otro, sino escuchar el conjunto. También depende del estilo de la orquesta.

El compás del tango tiene cuatro tiempos musicales, el cual puedes identificar contando mentalmente 1 - 2 -3 -4. Hay un tiempo, el primero, que es fuerte y acentuado, un segundo débil, un tercero semifuerte y un cuarto débil

Como norma, lo que no tenga el ritmo 1 – 2 - 3 - 4, al oír un tango esa será la melodía.

Seguir el ritmo caminando es una de las cosas que lleva su tiempo, pero no es difícil. Como todo, solo requiere práctica.

Solo tienes que comenzar a escuchar mucho tango e identificar el 1-3 de la canción, es decir los tiempos fuertes.


Si caminas el tango lo estas empezando a bailar. Con el tiempo tendrás un caminar grácil, elegante, felino.
Esto se debe porque bailamos con todo el cuerpo. Mucha gente cree que se baila con los pies. Se baila con todo el cuerpo.

El movimiento nace desde la escucha (los oídos) hacia del centro del pecho, el plexo solar, se prolonga por los hombros, de ahí la importancia de tener siempre los hombros relajados, y de la cadera hacia los pies como una energía que descarga en la tierra.

Imagina por un momento que la música es un hilo que entra por tus oídos, luego baja a los hombros, luego tu plexo solar, después hacia la cadera, luego a las rodillas y finalmente a los pies.

Por lo tanto, caminar a tiempo es caminar naturalmente, con el agregado de que la cintura y el hombro acompañan al pie en una natural disociación, de forma natural y sin esfuerzo.

Así camina un cuerpo no viciado por malos hábitos en la calle. Es un caminar grácil, relajado, felino.

Una forma de reconocer la rítmica es empezar haciéndolo mentalmente, repitiendo 1-2-3-4, sin seguir la música. Y luego siguiendo la música. 

Y finalmente al caminar pisando los dos tiempos fuertes, el 1 y el 3.

Espero te haya servido este post.

Contanos tu experiencia en los comentarios. Muchas gracias
😊


💙💙💙

Otros enlaces de temaática similar:

La PARADA.

La PAUSA: ese momento sublime.

TANGO: una danza iniciatica.


Si quieres aprender a bailar tango debes aprender a caminarlo y caminarlo a tiempo. La caminata es la base del tango. Una vez que tienes trabajada tu postura y tu caminar debes aplicarlos caminando a tiempo. En este post te explico los principios rítmicos básicos para el bailarín para que puedas reconocer la rítmica básica y caminarlo a tiempo.


Coca y Osvaldo, bailan "El Adios"




💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

 
MI ESCUELA DE TANGO 💙💛💙
"El Tango es transformador"
Guillermo Brizuela

.
SEGUINOS EN:
.
👉 FACEBOOK
👉 YOUTUBE
👉 INSTAGRAM
.

VISITANOS EN:

.
👉 BLOG TEMATICO
👉 WEBSITIE  💙





 

Comentarios

  1. muy instructivo, lo felicito!

    ResponderEliminar
  2. excelente, la verdad existen tantos bailarines q no tienen idea del compas, solo figuras...

    ResponderEliminar
  3. estaba enseñandole tango a mi novio y el no encontraba manera de seguir el cmpas...me dispuse a intentar explicarle y esta fue la mejos manera...mil gracias!! y el tango primero se siente y despues se baila ♥

    ResponderEliminar
  4. llegué de manera casual por una copia de correo de esta información pero que no decía de donde provenía, así que busqué en google. Los felicito por su esfuerzo en brindar información.

    Quería aportar algunos conceptos que creo que son fundamentales:
    Ritmo y compás NO son lo mismo. Técnicamente hablando el compás nos ayuda a los músicos ha plasmar conceptos en el pentagrama: nos ayuda a definir unidades de tiempo (dependiendo del arreglador, estas pueden ser variables. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_%28m%C3%BAsica%29).

    Se usa popularmente la frase "seguir el compás" a seguir el PULSO, que es el ritmo básico de una obra musical y ayuda a los músicos a coordinar entre todos los instrumentos de una orquesta. Con el pulso definimos otro concepto que llamamos la FORMA. El pulso es lo que escuchas. (ese "clan-clan"). En el tango hay diversidad de líneas rítmicas e incluso los arreglistas juegan varían estos ritmos en cada instrumento.

    En el caso de musica clásica, las formas son bien definidas.(Himno , Vals, Madrigal, Toccata). En el caso del Tango tiene una evolución distinta y podríamos decir que el tango no tiene una forma definida; cada orquesta de Tango le dio la suya y creo que eso es lo que lo hace tan rico.

    En el caso del Rock o la salsa (y muchos ritmos latinos) el pulso es CONSTANTE, no cambia, por lo que puedes oir y marcar el movimiento con el pulso del inicio al fin y es lo único que necesitas para "estar en la música".

    En el tango el pulso varía, incluso hasta deja de escucharse:las PAUSAS y los SILENCIOS MUSICALES, son muy usados en orquestas de Tango (a D'arienzo, Biagi y a Pichuco les fascina!).

    En resumen: bailar con el PULSO en el Tango es como si leyeras una poesía con la misma entonación y tiempo para todas las sílabas.


    MELODIA,
    parte fundamental en la que el Tango es extremadamente rico (¡GRACIAS GARDEL!) Hay que tener presente que los compositores de Tangos son MUY melódicos y juegan con el significado e interpretación, la melodía le dará la expresión.

    Eso es lo que muestras en el video de Osvaldo y Coca, el pisa y no pisa con el Pulso; juega con los ritmos de los instrumentos del gran Donato; hace PAUSAS y juega con la intensidades. Ellos siguen la MELODIA.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel;

    Muchas gracias por tu aporte, realmente desde que escribí ese post hasta hoy tube la oportunidad de charlar con algún músico de tango sobreestos aspectos que puedan aportar al bailarín. Y como decís vos has mucha confusión por los neóficçtos del tema.

    Quiero agradecer y te invito a participar con las notas que desees y si es de tu interés.

    Recibí un abrazoi tanguero en estas fiestas y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Genial éstas explicaciones, gracias por la generosidad, abrazo tanguero para todos

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien explicado,y vale la aclaración de usar "ritmo" dado que en cuanto a compás hay divergencias. Pero no se yerra jamás al inducir a marcar UN-dos-Tres-cuatro. En los talleres de Tangoterapia que coordino, suelo utilizar percusión sin música y con ella para generar la idea rítmica correcta, ya que la tendencia es a dejarse llevar por la melodía, con lo cual, si no hay suficiente "cancha", se pierde fácilmente la base rítmica.¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema ritmico es muy complejo. Lo mas dificil es traducir un idioma que es el del musico a otro idioma que es el de el bailarin. Interpretar la musica baialndo es ser un traductor de un lenguaje a otro.
      Los viejos milongueros te decian: " El tango se baila con el oido!, y "todo lo que podes tararear o silvar se puede bailar".
      No queda otra que oir y sentir y moverse :)

      Eliminar
  8. hola , estoy haciendo tarea de música , y me preguntan cuál es la base rítmica del tango , no encuentro información en ningún lado , agradezco puedan ayudarme , gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Magela;

    Busca en google: "estilos fundamentales del tango ignacio varchausky"

    y vas a encontrar muchicima información sobre tu pregunta.

    Además el maestro Varchausky ofrece en Buenos Aires seminarios gratis sobre esta temática.

    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares