LA POSTURA CORPORAL


¿Es importante la postura corporal? ¿Te planteaste este tema para bailar tango o en tu vida? ¿Le das importancia a tu propia postura? ¿Existe una postura tanguera?

Si incursionas en la danza del tango, tarde o temprano empezaras a valorar la postura corporal, simplemente porque mejorar tu danza, tu estética tanguera y personal y te sentirás más vital, con más energía, Tu danza será cómoda, fluida y elegante.

El   principal  motivo  por  el  que  darle  valor a  tu propia  postura  corporal  es  que  en  el  Tango  al  estar  abrazados,  la  postura  de  cada  bailarín  es  determinante  en  el  confort  del otro y  en  la  estética  de  la  pareja.

Por  ejemplo  mirar  al  piso equivale a  invadir  el espacio  del  otro,, a  trasladarle  peso y  posibilitar  que  pierda  su  eje.

Este  simple y  común  ejemplo,  es  uno  de  los  muchos  aspectos  que  evidencian  que  la  modificación  en  la estructura  de uno de los bailarines afecta  al  otro y  atenta  contra la estetica y  estabilidad  de  la  pareja.





LA ESTRUCTURA DE LAS COSAS


La estructura es la disposición de las parte ordenadas en un todo. Es decir las partes en su lugar están coordinadas y ordenadas con otras partes que componen un todo.

Por ejemplo; una silla tiene, generalmente 4 patas, una base para sentarse y un respaldo; esta es su estructura. Esta estructura fue diseñada para que la gente promedio se siente, por ello está realizada con determinados materiales para este fin.

Todo lo que varíe su estructura, por ejemplo 3 patas, tiene que compensarse con elementos de la estructura buscando el equilibrio y la armonía para este fin.

Y todo lo que altere el fin, por ejemplo subirse en ella, afectará su estructura.

Lo mismo pasa con la estructura de nuestros cuerpos. La naturaleza nos di una serie de partes que cumplen un fin y que deben estar en armonía.








¿ES NUESTRA POSTURA ARMONIOSA?


Lamentablemente, no tenemos debida conciencia de nuestro cuerpo. Este nos acompaña toda la vida y generalmente no lo escuchamos, no lo cuidamos, no lo mimamos. Hacemos todo lo contrario, lo sobre exigimos, lo maltratamos y no lo escuchamos. Únicamente cuando sentimos dolor nos preocupamos por este y tratamos de evadir el dolor en vez de entender el mensaje.








LA ESTRUCTURA CORPORRAL


Nuestro cuerpo posee una estructura básica que conocemos como esqueleto. Este tiene articulaciones y estas límites que debemos empezar a conocer y cuidar y también ejercitar para mantener su flexibilidad.

Naturalmente el esqueleto está diseñado para proteger los órganos vitales y a su vez estos estén en armonía unos con otros.

Si consideramos que el cuerpo humano está diseñado por la naturaleza para permanecer vertical, los distintos elementos deben estar armoniosamente articulados para este fin: PERMANECER VERTICALES.








¿CÓMO ES LA POSTURA CORRECTA?


El cuerpo fue diseñado por al naturaleza para ser usado en actividad permanente.

Hasta no hace mucho tiempo, unos 200 años atrás, el ser humano usaba permanente el cuerpo para todo y hacia usos de la fuerza física.
Era común que cualquier actividad requiera del trabajo físico. Por ejemplo la gente cortaba leña para calentar su hogar. Usaba sus brazos para cortar con el hacha y la espalda para cargar pesos y lo hacía de sol a sol fundiéndose en la noche en un sueño reparador.

En nuestra era, el estilo de vida ha quitado casi toda actividad física por actividad sedentaria de largas horas. Sumado a la mala y menos natural alimentación y el estrés nos producen enfermedades y mala calidad de vida que se solucionarían con ejercicios físicos, una sana alimentación y una vida más amorosa hacia nosotros mismos.


Esta actividad poco fisica atenta contra nuesta postura corporal y produce problemas varios, como dolores de espalda, de cabeza, problemas digestivos, de circulación, ect.









LA POSTURA DEL TANGO

La  postura  en el tango  la  heredamos  del  gaucho.  Este, orgulloso  de  sus  valores y  de  la  tradición  con  un  sentimiento  de  libertad.

Todo  esto  se  evidencia en  su  postura:  con  la  espalda  recta,  los  hombros  atrás y  sacando  pecho.

Como  gráfica  el  tango «Pampero»:
«proclama la altivez de su ruda libertad»

Esta  postura es conocida como «la  postura  del  jinete». De la cintura para arriba, esta, se trasladó al tango.

Básicamente, la postura tanguera consiste en ir con y dede  el pecho.

Esta pose y avtitud es  lo  que  la  gente  de  campo  le  llama «la  Parada». 

Es comun referirse a la postura de algun animal como «la  parada».

Desde un toro, un perro, un caballo, etc. la gente del campo habla de la parada en refetencia a la pose estetica del animal.

De ahi que  los  antiguos milongueros le llaman «la  parada» a  cómo  se  plantan  los  bailarines  en  la  pista.



ARMANDO LA POSTURA TANGUERA 

Si imaginamos una serie de cubos, uno encima del otro, tendremos una estructura sólida.
Si los cubos no están bien apoyados esta será una estructura sin estabilidad y difícil de mantener.









Si mantenemos nuestro eje alineado en los metatarsos tendremos una postura correcta, sana y cómoda para bailar.

Postura tanguera: Las rodillas a la altura de los metatarsos, la cadera encima de las rodillas, el torso encima de la cadera, los hombros descansando en los omóplatos y la cabeza descansando en el torso con la barbilla hacia adentro y la coronilla apuntando al cielo.

Si imaginamos una línea que une cada parte, esta linea será nuestro eje personal. Así cada bailarín/a tiene su propio eje y ambos comparten un eje en común.







De esta manera una parte descansa sobre la otra y todos los órganos vitales estarán cómodos, respiraremos mejor, la sangre estará más oxigenada y la mente relajada y alerta.

A esta postura hay que sumarle el lento traslado de peso de una pierna a la otra que es el verdadero dominio de la danza.










Guillermo Brizuela
Instructor de Tango / Taxi Dancer Services

Comentarios

Entradas populares