Tercer concepto: El abrazo de tango.




Caminar naturalmente y seguir el compás, es la base para aprender a bailar el tango.

Pero el tango se baila de a dos en un abrazo intimo. Entonces caminar siguiendo el compás en un abrazo íntimo, requiere aprender unos conceptos de equilibrio.

Si quieres bailar bien grabate esta frase:



EL ABRAZO LO ES TODO.


Un abrazo correcto garantiza un baile correcto.

Primero hablemos de como es un abrazo correcto.

Un abrazo correcto.

Enfrentados hombre y mujer, el hombre con su brazo derecho, abraza a la mujer por la cintura.

Enclavando el ángulo de su entrecodo el la talla de la mujer y acercándola con suavidad a su cuerpo. Por lo que los cuerpos se unirán torso con torso.

Los brazos que quedan libres (izquierdo para el hombre, derecho para la mujer), se unirán naturalmente palma con palma a la altura de los ojos.

La mujer abrazará al hombre por el cuello calidamente. Y ambos apoyaran mejilla con mejilla mirando hacia las manos entrelazadas, formando un ángulo de 45º.

El abrazo tiene que ser natural.


En el siguiente video el maestro Firpo lo explica claramente.





Concepto de equilibrio.

En el tango se dice que uno más uno es= Uno.

Nada es más cierto, porque el concepto de equilibrio se basa en que cada uno se apoya (el peso de su cuerpo) en el otro, sin que ninguno pierda el equilibrio sobre si mismo.

El criterio es: yo me apoyo en tí y tu en mí.

En el siguiente video, bailan Roxina y Adrian, donde se puede apreciar un abrazo correcto.




El abrazo correcto permite que todo el desarrollo de los minutos que dura un tango, se realice de forma sencilla y natural los psasos y movimientos.

De esta forma, al bailarlo los dos bailarines se convierten en uno.

Comentarios

  1. hum... la nota está bien, pero yo no diría "a la altura de la cintura", cuidado porque eso confunde a muchos bailarines noveles... veinte centímetros más arriba está mejor. Gracias por el blog, muy interesante.

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  2. Hola, muy buena tu observación, y si tienés razón, si se está aprendiendo es mejor más arriba.

    Pero sería bueno matizar algunos aspectos.

    En el tango de salón el hombre abraza a la mujer a la altura del bretel.

    En el tango milonguero, en la cintura.

    Si estas aprendiendo es bueno empezar por el estilo de salón.

    Además los rostros también tiene un giro, en vez de mejilla con mejilla, (típico del estilo milonguero), en el abrazo de salón la frente izquierda del hombre se une con la frente derecha de la mujer.

    Es buena tu observación, porque estos detalles son importantes y cuando uno aprende suele haber confusión.

    Gracias por tu opinión.

    Un saludo.

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  3. Que buen blog amigo. gracias por compartir tu informacion, me ayuda a esclarecer algunos de los conceptos de mis profesores tambien. Un abrazo grande y hasta siempre.

    Marcelo, Berisso. Buenos Aires
    mrdibiagio@gmail.com

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  4. Gracias Marcelo y me alegra que te haya sido de utilidad.

    Estos conceptos son muy esenciales y no se les suele dar demasiada importancia por muchos profesores, pero son la esencia de bailar el tango con comodidad, naturalidad y dejando que el corazón nos guíe.

    Un Abrazo y hasta siempre.

    Guillermo.

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  5. Que interesante todo lo que se diga de tango, , lo de la cintura si es milonguero y al bretel si es salón, gracias por el aporte, pero me dejas con una duda respecto del equilibrio, en una oprtunidad y estando en clase en la escuela de tango argentino una profesora dijo " yo no tengo porque cargar con tu cuerpo como tu tampoco con el mio"...que me dices de eso ?
    Un abrazo.
    Alberto

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  6. Hola Alberto;

    Gracias por tu comentario!

    Esa profe tiene razón, cada uno debe cuidar su propio equilibrio, es lo que se llama "cuidar el eje". Aunque hay un estilo de tango, que ya casi nadie usa, que es apoyando el peso uno sobre el otro. Es lo que se conoce como "apilado".

    El secreto esta en el armado correcto del abrazo, en el encastre de tu torso (lado derecho) en el eje de la chica y en buscar la comodidad.

    Un abrazo bien armado y comodo para las dos partes garantizan un tango fluido y natural.

    Un abrazo;

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  7. Buenísimo. siempre teniendo en cuenta el estilo que se esta bailando, yo particularmente pongo mucho énfasis en la mano izquierda del hombre y derecha de la mujer las que deben permanecer en todo el baile con una leve fuerza contrapuestas que se igualan y se equilibran para alcanzar la estabilidad

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