Primer concepto del tango: Aprender a caminar.

Me gustaría explayarme en unos conceptos básicos que considero esenciales a la hora de bailar tango, y con más razón, a la hora de aprender a bailarlo.

Conceptos que, hoy día, no se tienen muy en cuenta a la hora de bailarlo y sobre todo al enseñarlo.

El tango se baila caminando.

El primer concepto es que el tango se baila caminando al compás de la orquesta.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que aprender es a caminar.

Sé que puede resultar paradójico que se tenga que aprender a caminar cuando es algo que hacemos naturalmente. Es cierto, pero no quiere decir que se camine correctamente.

De hecho la mayoría de la gente lo hace incorrectamente.

Caminar, como respirar y cualquier función natural del cuerpo es algo que hacemos sin pensar.

La naturaleza nos hizo perfectos, en el sentido de que nos dio unas cualidades naturales que con el tiempo, producto de los malos hábitos vamos perdiendo y pervirtiendo.

Un ejemplo es el caminar. Si observas a la gente caminar, verás que no todos caminan igual. Algunos arrastran los pies, otros caminan encorvados, otros totalmente tensos, otros como pingüinos, etc y así una gran variedad en la que podríamos seguir sumando.


¿Cúal es la manera correcta de caminar?

Como nos hizo la naturaleza:

Espalda recta pero no tensa.

Con los hombros relajados (esto es muy importante) y la mirada al frente.

El concepto paso-peso. Este concepto es fundamental al bailar tango porque permanentemente se traslada el peso del cuerpo de una pierna a la otra.

El pie que avanza es el que hace el paso y el que esta en el lugar es el que tiene (o contiene) el peso del cuerpo, hasta que decidamos cambiar el peso del cuerpo de un pie al otro, entonces simplemente trasladaremos el peso del cuerpo de un pie a otro.

Este paso-peso debe ir acompañado por la cadera de esa manera caminamos con todo el cuerpo, porque la cadera es el centro del equilibrio del cuerpo, y esta hará mover el torso, los hombros y brazos sin esfuerzo.

Caminar linealmente. Imagina que entre tus pies sale una línea recta.

Entonces se trata de caminar al lado de la línea. De esta forma los talones se acariciarán al ir caminando, o dicho de otra forma, al ir trasladando el paso-peso.

Si todo esto lo haces bien (que no es tan difícil), caminarás naturalmente, es decir, relajadamente, y con elegancia.

Además este caminar es beneficioso para la salud, porque una espalda recta y relajada es una espalda sana, la sangre circula mejor y permite a los pulmones, el corazón y cerebro tener más oxigeno dándonos más bienestar.

Siempre digo que hay que caminar como un gato, o un felino.

Si prestas atención a como camina un gato, su cuerpo parece que esta dormido, camina relajada y sigilosamente, apoyando una pata primero y luego la otra. (Concepto de paso-peso). Aunque su mente esta alerta.

Este caminar relajado le permite tener capacidad de reacción ante una amenaza o peligro.

En el tango se debe dominar el traslado del peso del cuerpo, de una pierna a la otra, con una espalda recta y hombros relajados, porque es lo que nos permite poder interactuar con nuestr@ compañer@ y poder seguir el compás, hacer cortes y figuras sin perder el equilibrio y la postura corporal.


Guillermo Brizuela
Instructor de Tango / Taxi Dancer Services

¿Querés aprender a bailar Tango?
www.miescueladetango.com.ar

Aprender a bailar el Tango



Comentarios

  1. Este capitulo es agradable y el contenido me parece correcto. Yo vi solo un asunto (o quizas dos) que no esta claro: la caminada atras del hombre y de la mujer. Conosco solo un bailarin de tango (Tete) quien camina atras con todo el cuerpo y ninguna mujer.

    Un saludo tanguero,

    Ruben

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben 9; gracias por tu comentario.

    Como norma el hombre nunca camina hacia atrás, solo cuando la situación lo requiere, por ejemplo cuando se cruza una pareja en la pista; o necesita acomodarse para seguir avanzando. Pasos como el recule o el rebote, son usados en estas circunstancias, de hecho se le llama "recular" al hecho de caminar hacia atrás para acomodarse y seguir avanzando.

    La mujer como norma siempre camina hacia atrás (de ella).
    Cuando el hombre camina hacia atrás, la mujer lo hace hacia adelante, aunque el hombre generalmente le invita a caminar cruzado, porque es más cómodo para la mujer.

    Tete y los grandes milongueros son un buen ejemplo de este caminar.
    Qué podemos decir de ellos? Son unos fenómenos! y ese es el tango que nos gusta y del que debemos aprender!

    Lo que no entendí es lo de "...quien camina (por Tete) atrás con todo el cuerpo y ninguna mujer."

    Un saludo tanguero;

    Guille.

    ResponderEliminar
  3. que buena pagina
    gracias pero necesito para hoy cmo bailar bien}}}

    ResponderEliminar
  4. En el tango se comienza caminando como un perro pero hay que terminar caminando como un gato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares