2.3.09

Los pasos olvidados: La corrida, la quebrada y la sentada.


Hoy día, mucha gente comete el error de no seguir el compás al bailar.

Priorizan pasos acrobáticos a la elección del paso correcto para seguir el compás.

De esta forma los que bailan así se terminan pareciendo todos, como clones de un mismo molde.
Es común ver figuras de moda como los ganchos y el sanguchito o mordida.

Personalmente soy de la misma opinión que los milongueros tradicionales, los cuales ante todo priorizan el compás caminando y luego aplican figuras, generalmente en la melodía (donde hay ausencia de compás), para, una vez terminada la figura; "bautizarla" con el compás nuevamente.

Esta forma de bailar que es la de los bailarines de la vieja escuela, es un método simple, pero no por ello fácil.

Pues en la simpleza, lo fácil o difícil esta en la actitud y la experiencia.

Como diría un dicho chino: veo entiendo, hago comprendo.

El tango auténtico bien bailado, de calidad es un arte en si mismo donde el artista y la obra es uno mismo.

La forma de bailar sin seguir el compás carece de conceptos. El criterio, según entiendo, es hacer pasos cada vez más acrobáticos y "espectaculares", con lo cual da lo mismo que suene un vals, una milonga, un tango o la Marsellesa, la forma de bailar será la misma porque no hay un criterio de compás.

La Corrida.

El compás del tango tiene 4 tiempos.

Pese que al tango se le llama el 2x4 en realidad el tango tiene un tiempo musical de 4x4.
Los primeros tangos como El Entrerriano, El Porteñito, etc. si tienen un compás de 2x4, es decir son 2 tiempos de negra en cada compás.


Pero desde los años 40, el tango se hizo un poco más melódico y el compás se terminó definiendo en 4x4. (4 negras por compás o sus equivalentes en corcheas, semicorcheas, etc).

Por ello el primer paso de iniciación en el tango es el de caminar en 4 tiempos, cerrando con el cuarto paso.

Hay momentos en que un compás de 4 tiempos se une, sin pausa, con otro de 4 tiempos, dando lugar a 8 tiempos, es decir, un acelere en la música, a ese acelere a la hora bailar se lo conoce como corrida; que no es otra cosa que hacer 4 pasos sin cerrar en el cuarto, sino continuarlo y cerrarlo en el octavo.

La corrida además tienen la creatividad de marcar el compás en los tiempos propios del bailarín sea por musicalidad o por espontaneidad, mientras la mujer marca el compás musical.


En este vídeo Ricardo y Liz nos muestran la sencillez de la corrida.




Lo mismo sucede con pasos primarios como la quebrada o la sentada.

La quebrada no es otra cosa que un corte con un quiebre del eje de la pareja en el mismo lugar, que bien usado, le da exquisitez al compás.

Y en la sentada, también es un recurso sencillo, donde se luce la mujer y la postura intimista de la pareja.



En el siguiente vídeo podemos ver sentadas y quebradas.

9 comentarios:

  1. Anónimo31.7.11

    Perdón, guille! Soy Patricia, me gustó esta nota y los videos de ejemplo...Esto, lo escribiste vos solito??

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia;

    Efectivamente todos los post los escribo yo solito, jajajaja; excepto los que menciono la fuente o autoria.

    Me alegro te guste; un beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.4.13

    Al principio dices que la gente parece tener como patrón hacer pasos espectaculares y acrobáticos y lo haces... con un dejo de desdén, sin embargo, pones un video (el segundo) de Omar Vega en el cual haces lo que criticas (a mi modo de ver).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1.12.14

    Siempre se debe seguir el compás, en cualquier baile.
    ...¿ y los videos?

    ResponderEliminar
  5. CON EOL PERDON DE USTEDES A MI PERSONALMENTE ME GUSTA EL TANGO CON MUCHA FIGURA PARA ESO EXISTEN LAS FIGURAS

    ResponderEliminar
  6. LO QUE PASA QUE YO SOY MUY FIGURERO Y ME GUSTAN LAS FIGURAS Y CONOZCO MUCHAS FIGURAS

    ResponderEliminar
  7. SUEÑO CON SER UN BAILARIN PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  8. Juan, sial hacer figuras pisas el tiempo musical esta perfecto.
    Juan Carlos Copes y María Nieves sOn un ejemplo de ello, lo mismo el Pulpo Esdez. El tema es cuando no hay disonancia entee lis bailarines y la musica., cosa que lamentablemente muchos no respetan.

    ResponderEliminar
  9. Juan, sial hacer figuras pisas el tiempo musical esta perfecto.
    Juan Carlos Copes y María Nieves sOn un ejemplo de ello, lo mismo el Pulpo Esdez. El tema es cuando no hay disonancia entee lis bailarines y la musica., cosa que lamentablemente muchos no respetan.

    ResponderEliminar