28.2.09

Segundo concepto: Caminando al compás.



Una vez que aprendas a caminar naturalmente, deberás hacerlo al compás de la música de tango.

Es importante diferenciar entre ritmo y melodía en la música.

El ritmo es la base de la canción.

Para los que no están familiarizados al escuchar tango, les cuesta más reconocer el ritmo. Pero es ese "clan-clan" que generalmente lo da el piano o el contrabajo.

Si estas familiarizado con el rock por ejemplo, el ritmo lo da la batería y el bajo, si prestas atención la base es básica, pam-pam-pam y guitarras hacen la melodía.

El compás del tango tiene cuatro tiempos musicales, el cual puedes identificar contando mentalmente 1 - 2 -3 -4. Hay un tiempo que es fuerte y acentuado, un segundo débil, un tercero semifuerte y un cuarto débil

Lo que no tenga el ritmo 1 – 2 - 3 - 4, al oír un tango esa será la melodía.

Seguir el ritmo caminando es una de las cosas que lleva su tiempo, pero no es difícil. Como todo, solo requiere práctica.

Técnicamente hablando, cuando hablamos de seguir el ritmo, junto con los pies lo seguirá la cintura.

Mucha gente cree que se baila con los pies. Se baila con todo el cuerpo, pero es en la cintura donde esta el centro de equilirio de cuerpo. El movimiento nace del centro del pecho, el plexo solar, se prolonga por los hombros, de ahí la importancia de tener siempre los hombros relajados, y el paso (o intención), lo sugiere la cadera hacia los pies como una energia que descarga en la tierra.

Imagina por un momento que la música es un hilo que entra por tus oídos, luego baja a los hombros, luego hacia la cadera, luego a las rodillas y finalmente a los pies.

Por lo tanto, caminar al compás es caminar naturalmente, con el agregado de que la cintura y el hombro acompaña al pie, de forma natural y sin esfuerzo.

Puedes empezar haciéndolo mentalmente, repitiendo 1-2-3-4, sin seguir la música. Y luego siguiendo la música.






6 comentarios:

  1. Anónimo19.3.09

    muy instructivo, lo felicito!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4.11.09

    excelente, la verdad existen tantos bailarines q no tienen idea del compas, solo figuras...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.2.11

    estaba enseñandole tango a mi novio y el no encontraba manera de seguir el cmpas...me dispuse a intentar explicarle y esta fue la mejos manera...mil gracias!! y el tango primero se siente y despues se baila ♥

    ResponderEliminar
  4. llegué de manera casual por una copia de correo de esta información pero que no decía de donde provenía, así que busqué en google. Los felicito por su esfuerzo en brindar información.

    Quería aportar algunos conceptos que creo que son fundamentales:
    Ritmo y compás NO son lo mismo. Técnicamente hablando el compás nos ayuda a los músicos ha plasmar conceptos en el pentagrama: nos ayuda a definir unidades de tiempo (dependiendo del arreglador, estas pueden ser variables. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_%28m%C3%BAsica%29).

    Se usa popularmente la frase "seguir el compás" a seguir el PULSO, que es el ritmo básico de una obra musical y ayuda a los músicos a coordinar entre todos los instrumentos de una orquesta. Con el pulso definimos otro concepto que llamamos la FORMA. El pulso es lo que escuchas. (ese "clan-clan"). En el tango hay diversidad de líneas rítmicas e incluso los arreglistas juegan varían estos ritmos en cada instrumento.

    En el caso de musica clásica, las formas son bien definidas.(Himno , Vals, Madrigal, Toccata). En el caso del Tango tiene una evolución distinta y podríamos decir que el tango no tiene una forma definida; cada orquesta de Tango le dio la suya y creo que eso es lo que lo hace tan rico.

    En el caso del Rock o la salsa (y muchos ritmos latinos) el pulso es CONSTANTE, no cambia, por lo que puedes oir y marcar el movimiento con el pulso del inicio al fin y es lo único que necesitas para "estar en la música".

    En el tango el pulso varía, incluso hasta deja de escucharse:las PAUSAS y los SILENCIOS MUSICALES, son muy usados en orquestas de Tango (a D'arienzo, Biagi y a Pichuco les fascina!).

    En resumen: bailar con el PULSO en el Tango es como si leyeras una poesía con la misma entonación y tiempo para todas las sílabas.


    MELODIA,
    parte fundamental en la que el Tango es extremadamente rico (¡GRACIAS GARDEL!) Hay que tener presente que los compositores de Tangos son MUY melódicos y juegan con el significado e interpretación, la melodía le dará la expresión.

    Eso es lo que muestras en el video de Osvaldo y Coca, el pisa y no pisa con el Pulso; juega con los ritmos de los instrumentos del gran Donato; hace PAUSAS y juega con la intensidades. Ellos siguen la MELODIA.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel;

    Muchas gracias por tu aporte, realmente desde que escribí ese post hasta hoy tube la oportunidad de charlar con algún músico de tango sobreestos aspectos que puedan aportar al bailarín. Y como decís vos has mucha confusión por los neóficçtos del tema.

    Quiero agradecer y te invito a participar con las notas que desees y si es de tu interés.

    Recibí un abrazoi tanguero en estas fiestas y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10.2.13

    Genial éstas explicaciones, gracias por la generosidad, abrazo tanguero para todos

    ResponderEliminar