¿Existen estilos de tango?


Esta es una pregunta significativa.

Porque con este tema existe toda una polémica que pasa desde lo intelectual a lo puramente sentimental.

Personalmente no creo en estilos para el tango, para mí el único estilo es el tuyo.

Lo que predomina en la milonga es lo que suelen llamar estilo milonguero, donde la marcación viene desde el pecho en un abrazo cálido.

Cuando se enseña, generalmente se enseña lo que llaman Tango Salón, que es un tango donde se prioriza la postura y el eje.

Lo demás son variaciones, que tiene que ver con la época y la idiosincrasia. Aunque muchos hacen un negocio con el tema de los estilos.

Lo cierto es que el tango tiene varias influencias musicales y en ese sentido si ha existido una evolución natural que dió origen a forma de expresarse bailando.

Esta claro que la habanera, la polka, la milonga campestre y el candombe son sus principales influencias.

Curiosamente el tango nació primero como danza y luego como genero musical.

Por lo tanto la formación musical fue variando en la medida que se fue conformando musicalmente.

En un principio una formación musical de tango la componían un trío: guitarra, flauta o clarinete y violín.

Después nació el cuarteto: donde se agrega el contrabajo o algún otro instrumento, según comodidad de cada músico.

Posteriormente con el bandoneón, aparece el sexteto, y con este se conforma la orquesta típica y de la que conocemos la mayoría de los tangos.

En esta, desaparece la flauta y/o clarinete y la guitarra, reemplazándose por el piano y dos bandoneones.

Con respecto al baile, tiene directa relación con la música.

Los primeros tangos como: El Porteñito, Zorro Gris, El Chamuyo, El Entrerriano, etc. tienen un compás de 2X4 (Dos tiempos de negra).

Este compás era más milonguero, y su baile más pícaro y exhibicionista.


En el siguiente vídeo, el mítico Cachafaz y Carmencita Calderón bailan El Entrerriano, donde se aprecia el compás y el baile en 2X4.





La Cadencia típica del tango y la milonga vienen del candombe, que era el ritmo africano de los negros que vivían en el Río de La Plata (Uruguay y Buenos Aires), y se suele llamar Cadencia a la forma de caminar, es el equivalente a Swing, "tener cadencia", "tener swing", hacen referencia a bailarines que tiene "ese algo" a la hor de moverse.


Esta forma de bailar cadenciosa la herdamos de los africanos. De hecho la palabra tango viene de tan-gó que era la expresión de los africanos al referirse a las reuniones para bailar al ritmo de los tambores.


En el siguiente vídeo se muestra un tango-milonga con ritmo candombero.





La milonga, es una variación del compás de 2X4 pero con un acento fuerte y uno débil. Que queda diferenciada del tango.


En el siguiente video Lampaso y Pocha bailan Milonga, vieja milonga.





A principios del siglo XX, se incorpora el bandoneón, y el tango, a partir de la década del 30, empieza a adquirir un compás más íntimo, "arrastrado", nostálgico y sentimental.


Este compás se conformó en 4X4, es decir 4 tiempos (pam-pam-pam-pam), con un acento fuerte, uno débil, otro semifuerte y un cuarto débil.


Esta evolución se mantuvo hasta los años 70.


Desde entonces hubo un vacío cultural con respecto al tango, producto de aspectos políticos, en concreto la dictadura militar de 1.976, que denegó las manifestaciones populares y permitió la entrada de géneros extranjeros especialmente comercialoides.


Este vacío cultural duró casi 20 años y en los 90 la juventud empieza a interesarse nuevamente por el Tango.


En ese período de vacío, sucedieron dos hechos significativos:



Los artistas del tango buscan nuevos horizontes.


Por un lado, los artistas que vivían del tango (cantantes, músicos, poetas y bailarines) necesitaron buscar nuevos horizontes, esos horizontes lo encontraron en Europa y Estados Unidos.

En estos países, hasta ese entonces, existía la idea de que el tango se bailaba a lo Rodolfo Valentino. Excepto los que aprendían bailes de salón, y en estos podían encontrar el Tango bailado al estilo tango de salón.

Los artistas, por medio de compañías, organizaron espectáculos al estilo Broadway, que artísticamente eran de gran calidad y el tango, musical, cantado y bailado se conoció por como lo expresaron estos artistas.


Con respecto al baile, este es totalmente coreografiado, mientras que el tango bailado tradicionalmente es totalmente improvisado.


Este detalle es muy importante, porque al ser coreografías preparada para espectáculos, se requiere de una capacidad atlética y de un espacio para expresarse y que no esta en las posibilidades del común de la gente.



En el siguiente vídeo vemos una coreografía de la compañía Tango Pasión.







El arte de Astor Piazzolla.


Astor Piazzolla (1.921-1.992), fue un gran artista, desde mi punto de vista: genial.

Su música coincidió con la época de vacío a la que hacíamos referencia antes y su exquisito arte maravilló principalmente a europeos, norteamericanos y japoneses.




Con respecto a Piazzolla hay que desmitificar una idea: ¿Es tango el arte de Piazzolla?


Para mí no tiene mucha polémica. Cuando le preguntaron por su música, el mismo Astor Piazzolla dijo que no era puramente tango, sino, una fusión de tango con música clásica.


Si el mismo Piazzolla definió su música como música de Buenos Aires, entonces no podemos decir que es puramente tango. Por lo menos sus últimas creaciones.


Aunque los orígenes musicales de Piazzolla son puramente del tango tradicional.


Su biografía es muy interesante, puesto que nació en Argentina, pero a los 3 años sus padres (de origen italiano) emigraron para Nueva York, y él se crío en esa ciudad.

Desde pequeño expresó una gran calidad y sensibilidad musical.

Entre muchas acnédotas; Carlos Gardel, cuando supo de Astor, quiso conocerle y luego llevárselo de gira por el mundo, por la calidad con que ejecutaba el bandoneón.


De joven, Piazzolla volvió de jóven a la Argentina donde fue muy apreciado y respetado por todos los grandes de ese entonces.


Ante todo, Astor Piazzolla era un artista, y como tal es un libre pensador y dispuesto a experimentar lo que su sentir le conmueve.



La Conjunción


La década del 70 es importante porque fuera de Argentina a las compañías de tango con el arte ya conocido y valorado de Astro Piazzolla.


Esta conjunción permite que mundialmente se conozca al tango con un aire moderno de gran calidad estética.


Pero también hay que entender que Europa y EEUU no conocían el desarrollo que tuvo el tango históricamente en Argentina, puesto que en los 70, mucha gente pensaba que el tango se bailaba en Argentina a lo Rodolfo Valentino.


Pero volviendo al aspecto musical y del baile, sobre todo del baile, precisamente por sus coreografías preparadas para espectáculos, el tango que se conoció en el mundo a partir de los 70, no fue el tango de la gente, de la calle y de las milongas, sino del espectáculo.

Por lo tango no podemos decir que este período sea una evolución natural ni tampoco un estilo de tango, porque para ser natural debe ser ante todo popular.



¿Y hoy?


Una cosa muy buena que tubo el baile del tango en el período del que hacíamos referencia, es que muchos artistas de toda índole y calibre, (como Fred Astaire entre otros), se interesaron por la simplicidad y los misterios de esta danza, y eso contribuyó a la creación de nuevos pasos que enriquecen el baile, pero que corren el riesgo de salir se su raíz si no se respeta su esencia: su ritmica y el abrazo íntimo.


Hoy día incluso en Europa, la gente del pueblo se interesa por aprender a bailar el tango y conocen vada vez más los orígenes de este.


En Argentina, desde los años 90, se generó una reacción popular en la juventud, y gracias a que todavía se encuentran grandes milongueros de la época dorada del tango, los años 40, el interés por aprender es multifacético, es decir, lo tradicional y lo nuevo.

Personalmente, pienso que esta será el eslabón que continúe la cadena que se perdió en los 70, pero todavía es aventurado predecir como será.

Mundialmente existe como un movimiento natural y popular por aprender esta fascinante danza.

Después de todo, se trata de sentir la magia de bailar en un abrazo íntimo.




Comentarios

  1. Estimado amigo 2 X 4 no quiere decir lo que vos decís. Estudiá algo de música. Simplemente 2 son dos tiempos 4 indica la duración, que sería la de un negra.En cuanto al tango negro es muy bonito pero es algo más bien cercano a nosotros en el tiempo

    ResponderEliminar
  2. aNÒNIMO: No corresponde lo que decìs. Si no te gusta lo que leès tocà la X que figura arriba, a la derecha y no molestes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy aprendiendo a bailar tango (asignatura pendiente de argentina emigrada de chica) y me gustan tus referencias. No obstante, sin ánimo de ofender, el 2/4 hace referencia a dos tiempos de negra. Es la base del solfeo, en la lectura de pentagramas (la redonda es un entero, la blanca 1/2, la negra es 1/4, la corchea 1/8...). Con lo cual 4/4 equivalen a 4 negras en un compás y 2/4 a dos negras en un compás (o aquellas figuras que sumadas den como resultado el tiempo marcado... Por ej. En un compás de 4/4 caben dos negras y 4 corcheas, o solo dos blancas, u 8 corcheas). Saludos cordiales y gracias por compartir lo que sabés con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAria,

      gracias por tu aporte. Lo que aclarás es lo mismo que digo en el post.

      Creo que haces referencia a ANONIMO, que hace tiempo hizo unas oportunas aclaracions que corregí.

      Gracias por tu aporte, saludos,

      Guillermo Brizuela

      Eliminar
  4. Estoy aprendiendo a bailar tango (asignatura pendiente de argentina emigrada de chica) y me gustan tus referencias. No obstante, sin ánimo de ofender, el 2/4 hace referencia a dos tiempos de negra. Es la base del solfeo, en la lectura de pentagramas (la redonda es un entero, la blanca 1/2, la negra es 1/4, la corchea 1/8...). Con lo cual 4/4 equivalen a 4 negras en un compás y 2/4 a dos negras en un compás (o aquellas figuras que sumadas den como resultado el tiempo marcado... Por ej. En un compás de 4/4 caben dos negras y 4 corcheas, o solo dos blancas, u 8 corcheas). Saludos cordiales y gracias por compartir lo que sabés con todos nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares