El Tango de Salón

<! --[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]-->


El tango como danza, originalmente es uno. En sus comienzos se bailaba pegado cuerpo con cuerpo, mejilla con mejilla y de una forma lineal y en el radio de 1 metro cuadrado (de ahí el dicho “el tango se baila en una baldosa”, en referencia a las baldosa inglesas que median 90 x 90 cms.), donde se fueron incorporando pasos.


Esta danza era íntima, picada y algo insinuante.

Se caracterizaba por el alarde en la postura de los bailarines y por la “canchereada” que hacían dibujando con los pies.


Poco a poco se fué haciendo tan popular que era la danza del pueblo de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Y se bailaba en cualquier parte y por cualquier motivo.


En este vídeo Ernest y Anna interpretan este estilo de tango que se le llamó popularmente canyengue.





Patios de conventillos, corralones, piringundines, casa de citas y hasta en las esquinas con algún músico o con el ritmo entrecortado del organito.


Tenemos que considerar que estamos hablando desde los inicios del tango (1.860-1.880) hasta los años 20 y 30 aproximadamente, donde Buenos Aires era una ciudad con grandes oleadas de inmigraciones de todas partes, en especial de Europa y del campo.



La oligarquía gobernante defenestraba al tango y lo condenaba por obsceno, procaz e indecente y que pertenecía a gente de mal vivir. El tango, para ellos, era cosa de compadritos, malevos y prostitutas.


Sin embargo esta, que tenían su vista puesta en Europa, se empezó de a poco a interesar por el tango (en los años 20 aproximadamente), principalmente porque la aristocracia francesa (la cual estaban ambas muy conectadas por cultura y negocios), se fascinó con la danza del tango y lo exportó compulsivamente a París.


Sin más opción que aceptarlo porque el Paris alocado de los años 20 lo tomó como “la danzas de las danzas” (y posteriormente toda Europa) y por esta razón, la oligarquía lo empezó a aceptar en sus salones aristocráticos.

De esta forma nace un estilo, llamado “tango de salón”.



En el siguiente video, Javier y Geraldine, bailan en el estilo Tango de Salón.




El motivo fue que en los salones aristocráticos no podían bailarlo como en los arrabales, porque no era "bien visto" el abrazo tan intimo para bailar y con movimientos algo "atrevidos" para la época.

El tango en esa época era conocido también como “Cortes y Quebradas”.


Pero también era la escusa por no poder bailarlo de igual manera, ya que ser un buen bailarín(a) de tango tenía que tener cierta prosapia arrabalera para hacer un corte, alguna quebrada o una parada, movimientos propios de la gente que viva en los arrabales.


Los “niños bien” carentes de estas virtudes en la danza (aunque existía una gran hipocresía, ya que los jóvenes frecuentaban los piringundines arrabaleros con algún “tío” de la familia), otrora defenestrado y ahora aceptado luciera “decente” en los salones lo permitieron con lagunas condiciones.


Por ejemplo no se podía bailar con cortes y quebradas, no se podían tocar los torsos. Debía haber, “aire”, es decir, un puño mínimo de separación. Para este fin existía el “bastonero” una especie de policía de salón que detenía a las parejas que no tuvieran “aire” y pasaba su bastón entre los torsos.

Entonces simplemente se priorizó la postura, la elegancia y la sobriedad.

En el tango original el abrazo es mejilla con mejilla. No hay pasos de frente ni giros. Estos empezaron en los años 50.


El tango de salón incorpora un nuevo abrazo que es el verse de frente y bailar hacia adelante y atrás y circular en dirección contraria a las agujas del reloj, forma que heredamos hoy día en las milongas.


El tango de salón nació después que el tango original, que se le llamó “bailar con corte” para diferencia a los del salón.

Este estilo es el que se baila en todo el mundo.


Es por excelencia uno de los bailes de salón y el estilo ideal para aprender a bailar tango.

Con el tiempo, prejuicios de lado y aceptando el aporte histórico, la danza del tango se enriqueció en movimientos que hicieron que sea una danza multifacética.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares