28.2.09

Tercer concepto: El abrazo de tango.




Caminar naturalmente y seguir el compás, es la base para aprender a bailar el tango.

Pero el tango se baila de a dos en un abrazo intimo. Entonces caminar siguiendo el compás en un abrazo íntimo, requiere aprender unos conceptos de equilibrio.

Si quieres bailar bien grabate esta frase:



EL ABRAZO LO ES TODO.


Un abrazo correcto garantiza un baile correcto.

Primero hablemos de como es un abrazo correcto.

Un abrazo correcto.

Enfrentados hombre y mujer, el hombre con su brazo derecho, abraza a la mujer por la cintura.

Enclavando el ángulo de su entrecodo el la talla de la mujer y acercándola con suavidad a su cuerpo. Por lo que los cuerpos se unirán torso con torso.

Los brazos que quedan libres (izquierdo para el hombre, derecho para la mujer), se unirán naturalmente palma con palma a la altura de los ojos.

La mujer abrazará al hombre por el cuello calidamente. Y ambos apoyaran mejilla con mejilla mirando hacia las manos entrelazadas, formando un ángulo de 45º.

El abrazo tiene que ser natural.


En el siguiente video el maestro Firpo lo explica claramente.





Concepto de equilibrio.

En el tango se dice que uno más uno es= Uno.

Nada es más cierto, porque el concepto de equilibrio se basa en que cada uno se apoya (el peso de su cuerpo) en el otro, sin que ninguno pierda el equilibrio sobre si mismo.

El criterio es: yo me apoyo en tí y tu en mí.

En el siguiente video, bailan Roxina y Adrian, donde se puede apreciar un abrazo correcto.




El abrazo correcto permite que todo el desarrollo de los minutos que dura un tango, se realice de forma sencilla y natural los psasos y movimientos.

De esta forma, al bailarlo los dos bailarines se convierten en uno.

Segundo concepto: Caminando al compás.

Una vez que aprendas a caminar naturalmente, deberás hacerlo al compás de la música de tango.

Es importante diferenciar entre ritmo y melodía en la música.

Cada genero musical se caracteriza por el uso de determinados instrumentos que le dan identidad sonora.

En el caso del Tango son: el piano, violines, bandoneones y contrabajo. De ahí el nombre ell nombre de Orquesta Típica, por el uso de instrumentos típicos.

El ritmo posee tiempos o tempos musicales, el caso del tango su rítmica es de 4 tiempos de negra (nota musical que se la define con el numero 4) y de esta manera se conforma el compás de 4X4.

Para los que no están familiarizados al escuchar tango, les cuesta más reconocer el ritmo. Pero es ese "clan-clan" que generalmente lo da el piano o el contrabajo.

Si estas familiarizado con el rock por ejemplo, el ritmo lo da la batería y el bajo, si prestas atención la base es básica, pam-pam-pam y guitarras hacen la melodía.

El compás del tango tiene cuatro tiempos musicales, el cual puedes identificar contando mentalmente 1 - 2 -3 -4. Hay un tiempo que es fuerte y acentuado, un segundo débil, un tercero semifuerte y un cuarto débil

Lo que no tenga el ritmo 1 – 2 - 3 - 4, al oír un tango esa será la melodía.

Seguir el ritmo caminando es una de las cosas que lleva su tiempo, pero no es difícil. Como todo, solo requiere práctica.

Técnicamente hablando, cuando hablamos de seguir el ritmo, junto con los pies lo seguirá la cintura.

Mucha gente cree que se baila con los pies. Se baila con todo el cuerpo, pero es en la cintura donde esta el centro de equilibrio de cuerpo. El movimiento nace del centro del pecho, el plexo solar, se prolonga por los hombros, de ahí la importancia de tener siempre los hombros relajados, y el paso (o intención), lo sugiere la cadera hacia los pies como una energía que descarga en la tierra.

Imagina por un momento que la música es un hilo que entra por tus oídos, luego baja a los hombros, luego tu plexo solar, después hacia la cadera, luego a las rodillas y finalmente a los pies.

Por lo tanto, caminar al compás es caminar naturalmente, con el agregado de que la cintura y el hombro acompaña al pie en una natural disociación, de forma natural y sin esfuerzo.

Una forma de reconocer la rítmica es empezar haciéndolo mentalmente, repitiendo 1-2-3-4, sin seguir la música. Y luego siguiendo la música. Y finalmente al caminar pisando los dos tiempos fuertes, el 1 y el 3.



Primer concepto del tango: Aprender a caminar.



Me gustaría explayarme en unos conceptos básicos que considero esenciales a la hora de bailar tango, y con más razón, a la hora de aprender a bailarlo.

Conceptos que, hoy día, no se tienen muy en cuenta a la hora de bailarlo y sobre todo al enseñarlo.

El tango se baila caminando.

El primer concepto es que el tango se baila caminando al compás de la orquesta.


Por lo tanto, lo primero que tenemos que aprender es a caminar.


Sé que puede resultar paradójico que se tenga que aprender a caminar cuando es algo que hacemos naturalmente. Es cierto, pero no quiere decir que se camine correctamente.

De hecho la mayoría de la gente lo hace incorrectamente.


Caminar, como respirar y cualquier función natural del cuerpo es algo que hacemos sin pensar.


La naturaleza nos hizo perfectos, en el sentido de que nos dio unas cualidades naturales que con el tiempo, producto de los malos hábitos vamos perdiendo y pervirtiendo.

Un ejemplo es el caminar. Si observas a la gente caminar, verás que no todos caminan igual. Algunos arrastran los pies, otros caminan encorvados, otros totalmente tensos, otros como pingüinos, etc y así una gran variedad en la que podríamos seguir sumando.


¿Cúal es la manera correcta de caminar?
Como nos hizo la naturaleza:

· Espalda recta pero no tensa.

· Con los hombros relajados (esto es muy importante) y la mirada al frente.

· El concepto paso-peso. Este concepto es fundamental al bailar tango porque permanentemente se traslada el peso del cuerpo de una pierna a la otra.

El pie que avanza es el que hace el paso y el que esta en el lugar es el que tiene (o contiene) el peso del cuerpo, hasta que decidamos cambiar el peso del cuerpo de un pie al otro, entonces simplemente trasladaremos el peso del cuerpo de un pie a otro.


Este paso-peso debe ir acompañado por la cadera de esa manera caminamos con todo el cuerpo, porque la cadera es el centro del equilibrio del cuerpo, y esta hará mover el torso, los hombros y brazos sin esfuerzo.

· Caminar linealmente. Imagina que entre tus pies sale una línea recta.
Entonces se trata de caminar al lado de la línea. De esta forma los talones se acariciarán al ir caminando, o dicho de otra forma, al ir trasladando el paso-peso.


Si todo esto lo haces bien (que no es tan difícil), caminarás naturalmente, es decir, relajadamente, y con elegancia.

Además este caminar es beneficioso para la salud, porque una espalda recta y relajada es una espalda sana, la sangre circula mejor y permite a los pulmones, el corazón y cerebro tener más oxigeno dándonos más bienestar.






Siempre digo que hay que caminar como un gato, o un felino.

Si prestas atención a como camina un gato, su cuerpo parece que esta dormido, camina relajada y sigilosamente, apoyando una pata primero y luego la otra. (Concepto de paso-peso). Aunque su mente esta alerta.


Este caminar relajado le permite tener capacidad de reacción ante una amenaza o peligro.

En el tango se debe dominar el traslado del peso del cuerpo, de una pierna a la otra, con una espalda recta y hombros relajados, porque es lo que nos permite poder interactuar con nuestr@ compañer@ y poder seguir el compás, hacer cortes y figuras sin perder el equilibrio y la postura corporal.